Gira de arte

Trayectoria de Gira de Arte

Llevamos adelante la actividad Gira de Arte desde el 2007 y a lo largo de todos estos años hemos seleccionado y acompañado una diversidad de proyectos artísticos, que mediante los servicios de logística de la empresa lograron visitar distintas instituciones culturales de nuestro país.

- Entre el 2007 y 2008 realizamos la gira de dos muestras “Miradas al desnudo” y “El Retrato, Marco de Identidad” pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes .
“Miradas al desnudo” recorrió Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y San Juan, dentro del género del desnudo se hizo un profundo análisis acerca de las miradas, la belleza, el erotismo y el pudor entre las propuestas del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes; Andrea Pat, Grete Stern, Pablo Picasso, Eduardo Schiaffino, Horacio Butler, Carrier-Belleuse, André Lhote, León Ferrari, Augusto Ferrari.

“El Retrato, Marco de Identidad” visitó San Juan y Córdoba con una exquisita selección de 30 obras pictóricas y 20 fotografías con la cual se dieron a conocer distintos estilos, funciones y temáticas que el retrato ha asumido como género, entre las que se encontraron obras de Eduardo Sívori, Rómulo Maccio, Prilidiano Pueyrredón, Antonio Berni, Emilio Centurión, Ramón Gómez Cornet, Alejandro Kuropatwa, Andy Goldstein, Annemerie Heinrich, Grete Stern, Luis Felipe Noé, Clorindo Testa, Marcos López, entre otros.
- En el 2009 realizamos la itinerancia de dos muestras de fotógrafos contemporáneos, De Natura de Matilde Marín que visitó Salta, Corrientes y Rosario. Y Malvinas, Retratos y paisajes de guerra de Juan Travnik que recorrió La Plata, Santa Fe y Salta.
“De natura”: Con curaduría de Mercedes Casanegra y diseño de montaje de Gustavo Vázquez Ocampo, esta exposición antológica muestró diez años de producción en fotografía y video, y se centró en dos temas tratados por la artista: una visión de lo urbano, desprendida del desborde de las ciudades y de los temas sociales que acarrea, y el otro, miradas diversas sobre el medio natural. La esencia en ambos fue la conflictiva relación del ser humano con su contexto en el presente. La muestra inició su itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta y continuó viaje en el Museo Juan Ramón Vidal de Corrientes y el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario.

“Malvinas, Retratos y paisajes de guerra”: Este proyecto estuvo conformado por una serie de 63 retratos fotográficos blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizados entre 1994 y 2007. El conjunto abarca una selección de tomas realizadas a más de 250 veteranos y una serie de 12 paisajes que ponen frente al espectador los escenarios que vieron los protagonistas, los campos de batalla, los refugios, los restos de armamentos, de aviones y helicópteros destruidos en su estado actual, tras el paso de veinticinco años desde el momento del conflicto. La muestra estuvo expuesta en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, luego inició su itinerancia en el Museo de Arte y Memoria de La Plata Provincia de Buenos Aires y continuó en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Fe y cerró la gira en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta.
- En el 2010 nos propusimos el siguiente plan: “ Un año, Dos muestras, Seis destinos” y fue así que con Prototipos, pinturas de Emilio Reato y Pintoras logramos visitar 6 destinos de nuestro país.

- En el 2011 y 2012 realizamos la gira del famoso fotógrafo de la niña afgana de la National Geografic, Steve Mc Curry visitando San Juan y Misiones, en una alianza con al Centro Cultural Borges. Y también apoyamos a la Biblioteca Ambulante difundiendo una serie de publicaciones independientes.

- Entre el 2012 y el 2013 emprendimos un viaje junto a Eduardo Navarro en un ambicioso proyecto llamado Estudio Jurídico Mercosur: una obra de arte itinerante creada sobre un semirremolque de Andreani que consistió en un espacio de reunión, reflexión e interacción en torno al tema de las leyes de la triple frontera. La experiencia y asistencia legal se realizó en la triple frontera, luego se exhibió el camión semirremolque en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y finalizó su recorrido en el Faena Arts Center.