PUERTO X PUERTO
El próximo domingo 2 de junio a las 17 hs llega otra edición de Puerto x Puerto, el ciclo de poesía y música experimental curado por Andrea Franco que convoca a poetas de distintas ciudades portuarias a realizar lecturas en vivo. En junio el cruce de puertos será: Mar del Plata - Buenos Aires y culmina con una presentación de música experimental.
Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa.
Puerto por puerto surge como un ciclo de cruces entre disciplinas y espacios en diálogo con la ribera y la vida portuaria. Se propone pensar los lenguajes poéticos como zonas liminares en constante tensión e intercambio. El puerto como contexto identitario pero también como punto de acceso, como área de circulación, tráfico, desplazamientos y confluencias.
En un intento de resignificar aquello que entendemos como “lo porteño”, de la mano en el imaginario argentino como lo perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires, este ciclo invita a artistas de distintos puertos del país, generaciones y líneas de trabajo a encontrarse a la vera del Riachuelo y compartir sus producciones.
curaduría
Andrea Franco (La Habana, 1991) es licenciada en Letras (UBA) y mágister en Escritura Creativa (UNTREF). En 2022, publicó su primer libro de poemas Las ceremonias (Concreto Editorial). Trabaja como editora, tallerista y, desde 2015, ha desempeñado distintos roles de producción y gestión cultural en espacios como el Centro Cultural Kirchner, la Bienal de Performance, BienalSur, Galería Urquiza, Fundación Andreani, entre otros.
poesía
Lu Caamaño (Mar del plata, 1984), escribe poesía y la interpreta en vivo. Coordina talleres de escritura. Es una de las organizadoras del festival de poesía de Acá que se hace anualmente en Mar del plata. Entre otros, publicó: Cocorita (Dársena 3, Mar del Plata 2006), Tres (Dársena 3, Mar del Plata 2008), Querida: ahora te llamás muchacho (2009), Desatinada: soberana del mambo (Ñasaindy cartonera, Formosa 2010), No le digas que murió Chabrol! (Spyral Jetty, Buenos Aires, 2011), Plan bestia (Neutrinos, Paraná, 2015), Acá no (Liliputienses, Cáceres, 2016), Al taco (Club Hem, La Plata, 2017), Lugares comunes de la lengua (N direcciones, Capital Federal, 2018), Vicio y Bijou (Neutrinos, 2023), con ilustraciones de Agustina Nat publicó tres números del fanzine Tilinga on the rocks. Es torta antiyuta y las bios le salen pésimo.
Fernanda Mugica (Mar del Plata, 1987) es Profesora en Letras (UNMdP) y Becaria Doctoral (CONICET), con un proyecto de investigación sobre literatura digital y procesos de subjetivación/desubjetivación. Publicó Un billete de mil australes encontrado en un libro de Carl Sagan (Editorial Municipal de Rosario, 2018; Liliputienses, 2021), Soñé (Editorial Matrerita, 2021), El núcleo duro (Goles Rosas, 2015) y Alberta (Honesta, 2014). Participó en diversas antologías: Archipiélagos (UNLP, 2018), Van llegando (Mansalva, 2017), Las olas y el viento (Letra Sudaca, 2015). En 2020, ganó el primer premio en el Concurso de Ensayos Críticos de Arte argentino y latinoamericano, organizado por la Fundación PROA y la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2017, obtuvo una mención en el Primer Concurso Nacional de Poesía de Rosario.
Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) publicó Punctum (1996), Seudo (2000), Relapso+Angola (2005), la plaqueta Para un plan primavera (2011) y Sangría (2023). Refrito, una especie de (anti)antología personal, se publicó en Chile en 2007. Existen cinco ediciones distintas de Punctum.
Paz Busquet (Buenos Aires, 1985) estudió Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y es editora en la revista Hablar de Poesía. Crudas(Audisea 2015), su primer libro de poemas, ganó una Mención del Fondo Nacional de las Artes ese mismo año.
música experimental
Zypce (Buenos Aires, 1973); compositor, músico, constructor de instrumentos alternativos, técnico/diseñador de sonido y cantor de tango. Ha realizado composiciones originales para obras de teatro, audiovisual, danza y videojuegos en Argentina y el exterior (Chile, Bolivia, Brasil, México, Francia, Italia, Alemania, España, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Japón y USA). Monta espectáculos independientes desde 1991.
Su trabajo en la composición está relacionado con la puesta en escena y la dramaturgia sonora, con la inclusión de elementos que devienen sonido independientemente de su funcionalidad o referencia: material de descarte, cuerdas de herramientas eléctricas tensadas, percusión alternativa, objetos de uso cotidiano, etc.
Compartir esta nota en redes sociales