EXPOSICIONES

MUDO TEMBLOR

Mariela Yeregui

1 / 1
“Figuras acechantes y hostiles pueblan ese espacio feroz en donde es preciso vigilar, defenderse, resistir”
Alejandra Pizarnik.

Mudo Temblor es una instalación de la artista Mariela Yeregui. La artista presenta una serie de objetos reactivos, de aspecto orgánico, que ponen en escena la dinámica de la autopreservación ante una catástrofe o un inminente peligro.

Cada uno de ellos está dotado de un comportamiento motriz que se activa ante la presencia del espectador. Estos cuerpos extraños -suerte de montículos esparcidos sobre el piso y emergiendo de las paredes- están esculpidos en látex con cabello humano incrustado en su estructura epitelial y tienen motores internos que hacen que su piel se mueva.

“Mudo Temblor dirige la mirada hacia la cuestión del otro en tanto amenaza: el Otro como evidencia de que toda propiedad privada puede dejar de serlo. En esta percepción del otro como inminente peligro subyace la necesidad de salvaguarda del territorio”, Señala Yeregui. “El Otro es una amenaza inminente y, por ello, es necesario preservar el territorio de cualquier posible intrusión. Somos una amenaza para estas criaturas viscosas, pero ellas lo son también para nosotros. Y esto, cierra cualquier posibilidad de interacción y diálogo”.

Los entes amorfos de Mudo Temblor combinan tecnologías con materialidades alejadas del imaginario maquínico, produciendo una fricción entre un horizonte de eficiencia y una realidad de imperfecciones y anomalías. De esta manera, lo monstruoso se incorpora a la vida cotidiana y propone una interpretación crítica frente a un escenario normalizado y condescendiente en cuanto a la noción de progreso y la adopción de paradigmas tecnológicos.

“Estas materialidades delinean un punto de fuga: aquel en el que el cuerpo se torna ominoso, torpe, imperfecto, desagradable. El cuerpo deviene así afectividad, emergencia de alma”, concluye la artista.

La exposición se complementa con un texto literario inédito que la escritora Tamara Tenembaum produjo a partir de la obra de Yeregui.

ACERCA DE LA ARTISTA

Mariela Yeregui es artista visual, educadora y académica. Su obra incluye instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, videoesculturas y robótica. Yeregui ha sido artista residente en el HyperMedia Studio de la Universidad de California, Los Ángeles; en el Banff Centre for Arts and Creativity de Alberta, Canadá; en el Media Centre d’Art i Disseny de Barcelona; y en la Stiftung Künstlerdorf Schöppingen de Alemania. Ha recibido prestigiosos premios como el Primer Premio en BEEP_Art, Barcelona; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina, 2005; Tercer Premio en el Festival Transitio_MX; el premio MAMBA / Fundación Telefónica en 2004; y el Primer Premio de la Academia Argentina de Bellas Artes en 2014.

Fundadora y directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Literatura por la Universidad Nacional de Costa de Marfil y Doctora en Filosofía de los Medios por la European Graduate School.
Miembro del Consejo de Redacción de Journal for Artistic Research.

Profesora asociada del Departamento de Digital + Media de la Rhode Island School of Design (RISD). Su búsqueda se ve impregnada por cierta idea de desguace de la relación arte/tecnología con el afán de transitar caminos diferentes de aquellos que emprenden los discursos tecnocráticos dominantes.

Propone transitar experiencias que articulen escenarios de vida, un “estar-siendo” con el entorno, para favorecer las prácticas tecnológicas situadas.
Compartir esta nota en redes sociales



REGIS TRATE
Para recibir todas las Novedades, Eventos y acontecimientos en los que podes participar.