PASADAS
Como primera experiencia del ciclo de jóvenes curadores “Desafíos”, las artistas Julia Padilla y Liv Schulman fueron convocadas por la curadora Mercedes Claus para realizar en el segundo piso de la Fundación una exposición titulada “La larva y el pantano”

La larva y el pantano reúne obras de Padilla y Schulman creadas especialmente para esta ocasión a partir de un diálogo con la arquitectura específica del lugar, tomando al edificio y su historia como parte constitutiva de la exposición. Por un lado, la artista Julia Padilla exhibe una serie de piezas que evocan mutaciones continuas a través del encuentro entre diversos materiales. Sobre los ladrillos vidriados del piso e integrándolos a la misma obra, una instalación de grandes superficies orgánicas realizadas en látex y polvos de bronce, cobre y hierro se desplegará desde el techo hasta el piso. El componente mineral produce una oxidación que modificará los colores y texturas de estos objetos, que se irán transformando a lo largo de la exposición. Entre esta suerte de pieles-telones, se presentan esculturas realizadas por medio del ensamble entre fragmentos de objetos artificiales y naturales transmutados, que sugieren formas híbridas entre animales, vegetales y máquinas.

Por otro lado, la artista argentina Liv Schulman -actualmente radicada en Francia- presenta un video que narra una ficción situada en el mismo espacio donde se desarrolla la exposición, pero en un tiempo divergente. Tendrá como protagonista a una artista (representada por la misma Schulman), que intenta filmar una película en el espacio de la Fundación, con la aparición de otros cinco personajes con quienes debe lidiar en la tarea. En sus esfuerzos, deambula por el lugar, el cual a medida que avanza la película se irá transformando, como un organismo vivo con agujeros, viscosidades, babosas y gusanos, mientras ella misma pierde los límites de su cuerpo y muta en sanguijuela. El video fue realizado mediante la combinación de imágenes filmadas en el lugar con dibujos de animación 2D y 3D, así como incrustaciones de elementos filmados, a la manera de un collage o un videojuego. Con el humor que caracteriza su obra, ficción y realidad se enredan en el desarrollo de la narrativa, tensionando el lenguaje al límite de lo incomprensible y llevando la historia hasta el absurdo.

Sobre la exposición, la curadora Mercedes Claus sostiene: “Mientras la obra de Schulman explora con el lenguaje como medio y pone en evidencia las limitaciones de la palabra, la de Padilla busca afectarnos corporalmente y actúa sobre la piel. Ambas obras formulan distribuciones diversas entre los cuerpos y el espacio. Comparten una atracción por lo extraño, una sensación de algo inadecuado, una predilección por lo viscoso, lo orgánico, en el límite de lo repugnante o lo monstruoso, algo que no encaja y que busca devolver al mundo su costado misterioso”.

SOBRE LAS ARTISTAS

  • Liv Schulman
    Liv Schulman
  • Julia Padilla
    Julia Padilla
  • Mercedes Claus
    Mercedes Claus
1 / 1

Julia Padilla

Nació en 1991 en Buenos Aires. Integró programas de formación como Artistas x Artistas (fundación El mirador), PAC (Gachi Prieto Galería) y ABC (Pan y arte). Realizó clínica de obra con Ernesto Ballesteros y José Luis Landet. Obtuvo por parte de la UNDAV una beca para la Maestría de Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (CIA). Acudió al taller Spooky Vision dictado por Nicanor Araoz y Flavia da Rin. Tomó talleres de escritura con Maria Gainza y Silvia Gurfein.

Realizó muestras individuales en Fundación El Mirador (2019 y 2021), Naranja verde (2012 y 2013) y Gachi Prieto Galería (2020). Integró muestras colectivas en el Centro Cultural Recoleta (2019), Munar (2018), Panal (2017), Galería Cecilia Caballero (2016), Militante (2014) y Granate galería /2014). Fue seleccionada en los siguientes premios: UADE, Fundación Andreani, Fundación Williams (textil y de escultura), Ópera Prima en la Casa del Bicentenario, Proyecto A y Bienal de Arte Joven.

En su obra explora la convergencia entre diferentes materialidades y formas, fusionando lo orgánico con lo artificial, lo duro y lo blando. Trabaja con objetos cotidianos en desuso y
a través de la intuición o un encuentro casual, y los ensambla hasta que surja una nueva conjunción. Investigó sobre la capacidad de los objetos y sus posibilidades de transformación, buscando desafiar los conceptos convencionales de las formas para pensar en nuevas relaciones de empatía tomando como referencia lo animal. Explora lo tactil en su potencial de generar curiosidad sensorial, con la convicción de que cada objeto puede despertar recuerdos en el cuerpo, recuperar sensaciones olvidadas relacionadas con una memoria colectiva, ancestral o de la especie.
Más info

Liv Schulman

Buenos Aires, 1985). Vive y trabaja entre Buenos Aires y París. Estudió en la Escuela Nacional de Arte de Lyon (2015), participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella (2012), realizó el MFA Art Writing en la Universidad de Goldsmiths de London (2010 – 2011) y el MFA Art en la Escuela Nacional de Arte de Cergy en Francia (2005-2010). En 2018 obtuvo la beca ADAGP & Villa Vassilieff (París) y ganó la vigésima edición del prestigioso Prix de la Fondation d’enterprise Ricard. Su trabajo fue exhibido en bienales como la Bienal de Curitiba (2019-2020), Bregenz Biennale (Bregenz, Austria), la Biennale de Rennes (2016) y la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2015) donde ganó una beca de residencia en Hangar (Barcelona). Ha sido artista residente también en DAAD (Berlín, Alemania, 2020); Bemis Center for Contemporary Arts (Omaha, Estados Unidos, 2020); Lagos (Ciudad de México, México, 2019) y Triangle France (Marsella, Fracia, 2017).
Exhibió individualmente en Centre Pompidou, París – Francia (2019); Bemis Center for Contemporary Arts, Omaha – Estados Unidos (2020); A plus A gallery, Venecia – Italia (2020); Galería Art : Concept, París – Francia (2019-2020); PIEDRAS galería, Buenos Aires – Argentina (2021, 2019, 2018); Villa Vassilieff, París – Francia (2019); Zoo Gallery, Nantes – Francia (2017) y el CAC la Galerie de Noisy le Sec, París – Francia (2017) entre otros. Sus performances pudieron verse en LISTE – Art Fair Basel (2019), Museo Reina Sofía, Madrid (2018), Alt_Cph, Copenhague (2018), SMK (National Gallery), Copenhague (2017), Verbo Festival en Vermelho, Sao Paulo (2015) y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2014) entre otros. Su obra ha sido expuesta en exhibiciones grupales, entre las que se destacan: steirischer herbst ’20: Paranoia TV (Viena, Austria, 2020), The Knife Without a Blade That Lacks a Handle (Crac Alsace, Altkirch, Francia, 2019-2020), The Fatala Momentet (Växjö Konsthall, Suecia, 2018) y Vos désirs sont les nôtres (Friche Belle de Mai, Marsella, 2018) entre otras.
Su obra adopta la forma de ficciones documentales, series de televisión, conferencias-performances y escritura novelesca. Los principales recursos de su obra provienen de un uso agotado del lenguaje, el cual funciona como un flujo anticrítico manifestándose a través del uso instrumental de uno o varios cuerpos. A Liv le interesan las diferentes ecologías de sentido que parecen surgir cuando estos recursos se agravan, girando en torno a un centro gravitatorio invisible. El lugar común de la figura cínica de un artista, de unx detective, de unx escritorx atascadx, informa una herramienta de producción del discurso, invocando una masa de historias que se funden entre sí y documentan la idea trágica de una conmoción paranoica. A través de la explicación de los sistemas invisibles, una masa de conexiones viste el retrato de un mundo desencantado. Fusionándose entre sí, estas distintas formas de discurso se convierten en herramientas absurdas y disparatadas de una interpretación paranoica del mundo social. En la creencia incrédula de su producción, crear significa experimentar de primera mano un medio, un sistema, un sujetx públicx.
Más info
Compartir esta nota en redes sociales



REGIS TRATE
Para recibir todas las Novedades, Eventos y acontecimientos en los que podes participar.
VISITAS
Podes hacer tu reserva para visitar las exposiciones de jueves a domingos, de 12 a 19 H
RESERVA