(no) PENSAMINETO
Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un posdoctorado en la Universidad de Pierre-et-Marie-Curie. Es Investigador Superior del CONICET en el INS-UNSAM, instituto que fundó y dirige desde 2015. También es Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia de Ciencias de América Latina. Es Profesor Asociado en la FCEN-UBA, docente de posgrado en la UNSAM, y fue profesor invitado en las universidades de París VI, Osaka Prefecture y Melbourne. Es miembro del Comité Editorial de las revistas Chemistry of Materials (ACS), Journal of Sol-Gel Science and Technology (Springer) y Chemical Science (RSC). Ha sido elegido Socio Honorario del Centro Argentino de Ingenieros y Fellow de la International Sol-Gel Society.
Publicó alrededor de 200 artículos en revistas científicas internacionales y libros, que obtuvieron más de 14.000 citas (h=51), registró cinco patentes y ofreció más de 100 conferencias invitadas en reuniones científicas. Dirigió 14 tesis doctorales, más de 20 postdocs y 8 investigadores de CONICET. Coordinó numerosos proyectos nacionales e internacionales, en conjunto con instituciones y empresas. Además, contribuyó a divulgar la ciencia con tres libros y participaciones en programas de radio y en la Televisión Pública. Cofundó la empresa de base tecnológica Hybridon, dedicada a la producción de nanomateriales para aplicaciones industriales.
Fue distinguido con los premios Houssay (2006 y 2009), Deulofeu (2006), Ranwell Caputo (2011), Jares (2012), Giordano (2013), Konex de Platino (2013), Gran Premio INNOVAR (2016), Distinción Franco-Argentina en Innovación (2018), Laurel de Plata a la Personalidad del Año (2018) y Fundación Bunge y Born (2022) en el área de la Nanotecnología. Se dedica a diseñar y producir nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida, utilizando métodos químicos inspirados en la Naturaleza. Su especialidad es la síntesis de materiales nanoporosos con aplicaciones en salud, ambiente y energías renovables.