EXPOSICIONES
Gabriela Golder (Buenos Aires, Argentina, 1971)
Artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia.

Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine
Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo.

Sus obras recibieron diversos premios, entre otros: Honourable mention Sharjah Biennial, 2023; Premio ArtHaus de artes electrónicas, 2022; Premio Presidencia de la Nación a la mejor obra del 109 Salón Nacional de Artes Visuales, 2021; Premio Itaú de Artes Visuales 2020; Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, 2019; BA Sitio Específico, 2014, Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil, 2011; Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), 2009; Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, 2007; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania, 2004; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2003; Primer Premio Videobrasil, 2003; Gran Premio Festival Videoformes, Francia, 2003, y Tokio Video Award, Japón, 2002.

Fue artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá; en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Francia; en la Kunsthochschule für Medien, Alemania; en el Schloss Balmoral, Alemania; en el Wexner Center for the Arts, Estados Unidos; en la Université de Québec à Montréal, Canadá; en la Chambre Blanche, Quebec, Canadá; en la Red Bull House of Art, San Pablo, Brasil, en Le Centquatre, París, Francia y en el Château de Goutelas, Francia.
Entre sus exhibiciones se incluyen: 2023: Sharjah Biennial, Sharjah, EAU: Breve historia de la eternidad, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina 2022: Todo se enciende, Museo Nacional de Grabado, Argentina. Gabriela Golder, Women Artists in KADIST's and Videobrasil's Collections, Droit du regard, Château de Goutelas, Francia; Eso que estalla no es el sol, Galería Rolf, CABA, Argentina; Las olas del deseo, Casa Nacional del Bicentenario; Todo cuerpo es político, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina 2021: Cuerpos atravesados. La memoria lacerante, Centro Cultural CondeDuque, Madrid, España; 109 Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina; Premio Fundación Andreani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2020: Escenas de trabajo, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Santiago, Chile: Crear mundos, Fundación Proa, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Dinámicas para la Existencia, Centro Cultural Kirchner, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2019: 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Sao Paulo, Brasil; Inmediatamente después y poco antes de, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Recuperando historias, recuperando deseos, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Estado de Situación, Centro Cultural Conti, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Conversation Piece, MacroAsilo - Museo d'Arte Contemporanea di Roma; Canto al trabajo, El Obrador, Buenos Aires, Argentina; Videoerrante, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá, Colombia 2018: Estado(s) de Emergência, Paço das Artes, San Pablo, Brasil; Artists’ Film International, PROA, Buenos Aires, Argentina; Post-Colonial Frames / Landing Americas, B#side War, International Art Festival on XX Century Conflicts, Treviso, Italia; El futuro de la memoria, Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina. 2017: Bienal de Jakarta, Indonesia; Artist’ Film International, Gabriela Golder and Wojciech Bakowski, Whitechapel Gallery, Londres, Inglaterra; La mirada que se separa de los brazos, BIENALSUR, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina; Pacific Standard Time: LA/LA, Video Art in Latin America, LAXART, Estados Unidos; Disasters of Peace, The Horse Hospital, Londres, Inglaterra; El centro en movimiento, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina. 2016: Gabriela Golder, Dazibao, Montreal, Canadá; La tierra tiembla, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Vues subversives: les traces des hommes, Hall Partage, Metz, Francia; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles, Estados Unidos; Aires de familia, Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 2015: When the Southern Cross speaks, Göteborg International Biennial for Contemporary Art, Suecia; My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia; Espacios ajenos. Lugares propios, MARQ, Buenos Aires, Argentina; Experiments in Cinema, Albuquerque, Estados Unidos; Feelings, Beaver Hall Gallery, Toronto, Canadá; Territorios de desastre, EAC, Montevideo, Uruguay. 2014: Multitude, Sesc Pompéia, San Pablo, Brasil; Entre Tiempos... La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España; The Progress Trap, DEAF, Rotterdam, Holanda; Ensayos iluminados, Muntref, Buenos Aires, Argentina. 2013: Panoramas do Sul, Videobrasil, San Pablo, Brasil; Monitoring, Kassel, Alemania; Women commentators, Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia, Polonia; In the Country of Last Things, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; Conversation Piece, Casa Mariátegui, Lima, Perú. 2012: Recorridos, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Mediations Biennale, Poznan, Polonia; Care Crisis, Futura Centre for Contemporary Art, Praga, República Checa. 2011: 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der kunst Argentiniens seit den 60er Jahren, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania; Time | Behind the Vision, Praxis International, Miami, Estados Unidos. 2010: On ne se moque pas de la mort, Le 104, París, Francia; Habitada, La Llotgeta, Valencia, España; Tales of resistance and change, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania; Inconsciente óptico, Galería 713, Buenos Aires, Argentina; Mujeres. 1810-2010, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina. 2009: X Bienal de La Habana, Cuba; Arrorró, Ars Electronica, Linz, Austria; Kunst Direkt, Mainz, Alemania; Tragicomedia, CajaSol, Sevilla, España.