EXPOSICIONES
DISLOCACIONES: ejercicios de recomposición” es la segunda exposición del ciclo de jóvenes curadores Desafíos, que tiene como objetivo crear un espacio de experimentación y pensamiento crítico en el marco de las nuevas prácticas artísticas y curatoriales.

En esta oportunidad la curadora invitada es Jazmín Adler, quien convocó a Javier Bustos, a Estanislao Florido y al colectivo integrado por Joaquina Salgado y QOA ~ Nina Corti.


“DISLOCACIONES: ejercicios de recomposición es un proyecto curatorial integrado por tres obras inéditas, realizadas especialmente para esta ocasión, que desde la confluencia del arte y las tecnologías -analógicas y digitales- proponen distintas estrategias tecnopoéticas
en torno a la idea de lo dis-locado. En vez de evocar su definición más frecuente (aquello que se corre del sitio debido en sentido peyorativo), los trabajos aquí exhibidos deconstruyen, corrompen y desmantelan las formas, sonidos y soportes comprometidos, con la intención explícita de ensayar otros modos de percibir el tiempo y el espacio.

Javier Bustos presenta una instalación sonora constituida por un conjunto de radios que fueron hackeadas y refuncionalizadas para devenir en intérpretes de un ensamble instrumental. El proyecto exhibido en esta oportunidad expande la propuesta de Radio trío,
obra videográfica realizada por el artista en 2020 en homenaje al Centenario de la primera transmisión por radio de un contenido de entretenimiento en Argentina. Los movimientos automatizados de las nueve antenas buscan las ondas electromagnéticas en el espacio y
procuran así establecer entre los aparatos formas alternativas de comunicación, mientras materializan el ruido en una (des)composición coreografiada.

Si en el trabajo de Javier la dislocación actúa a nivel sonoro, el proyecto de Estanislao Florido focaliza en la imagen a través de la intervención de algunas secciones de la arquitectura de la sala. Pinturas, fotografía y animaciones digitales reconfiguran el paisaje
de La Boca al combinar vistas distópicas e imaginarias del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, registros históricos de La Vuelta de Rocha, el Riachuelo y sus barcos, y referencias a la obra del grupo de pintores que, hacia comienzos del siglo pasado, tantas veces retrató el barrio.

Así como en las antiguas fotografías del pasado boquense, alteradas por animaciones digitales, se entrelazan las distintas temporalidades de las tecnologías involucradas, la propuesta instalativa de Joaquina Salgado y Nina Corti plasma una posible mitología futura.
Una animación cíclica en loop desmonta algorítmicamente la noción de lo humano en un ecosistema virtual construido a partir de fragmentos y distribuido en diferentes pantallas.
Nuevamente aquí, la totalidad de la imagen emerge de la conjunción de las partes.

Estas operaciones de desmantelamientos conceptuales, desguaces de obras-máquinas y deconstrucciones de lenguajes y formatos -todas ellas divergencias premeditadas de las situaciones esperadas- resultan de una serie de ejercicios de dislocación visual y sonora.
En un contexto que nos viene incitando a repensar de manera radical nuestras prácticas, hábitos y comportamientos, recomponer lo dislocado supone asumir un desafío: restituir lo conocido sin volver al mismo lugar”.

Jazmín Adler, 2022

SOBRE LOS ARTISTAS

Joaquina Salgado es artista de nuevos medios y VJ de La Plata, Argentina. Su obra combina tecnologías emergentes, imágenes abstractas y de otros planetas, experiencias XR, mundos virtuales interactivos y performances audiovisuales. A través de sus exploraciones entre el mundo físico y el mundo onírico, que convergen en la creación de entornos sintéticos con tecnologías de Real-Time, esculpido digital y fotogrametría, su trabajo reflexiona sobre la programación interna y la relación que generamos con las máquinas como espejo interactivo. Sus estudios de multimedia en la Universidad de Artes de La Plata la llevaron a presentar su trabajo en diversos contextos expositivos como festivales de arte digital, clubes nocturnos, galerías físicas y el metaverso. Ha exhibido en festivales como MUTEK y Mirage, y colaborado en proyectos con Marshmallow Laser Feast (MLF). Forma parte de Amplify DAI, una red internacional de artistas y curadoras de las artes digitales.
IG: @joaquina.s

Catalina Corti, a.k.a. Nina Corti, a.k.a. QOA, es una artista visual y sonora. Es Diplomada en Música Expandida -UNSAM- y estudia Artes Electrónicas -UNTREF- donde también se desempeña como ayudante de la materia Laboratorio I. Durante 2020 participó de la clínica Artistas x Artistas. En 2019 fue participante de CIA -Centro de Investigaciones Artísticas- y en 2016 fue residente de la BIM -Bienal de la Imagen en Movimiento- en el Centro Cultural Recoleta.
Sus obras fueron expuestas en Ohno Galería, Buenos Aires; La Casa de la Cultura, Buenos Aires, Hotel inminente, Córdoba; Salón del Premio de la Universidad Nacional del Nordeste; Festival FASE -CAso; Bienal Sur, Rosario y en Trashxplotaition Festival, Atenas, Grecia; Flux Factory, New York, y Galería A3, Moscú, Rusia. En 2017 fue residente de Agora Collective, Berlín, Alemania. Qoa es su proyecto sonoro solista con el que forma parte de la red internacional de artistas Amplify Digital Arts Initiative. Su último álbum Asteroide fue publicado por el sello Belga Kraak Records. En 2020 publicó Achiyaku con el sello Aural Canyon, de Texas, EEUU. En 2019 lanzó Tupungatito, con el sello sueco Fluere Tapes y el autorelease Nuyun en 2018.
Ha participado en numerosos festivales en Argentina -Trimarchi, Nosotras Movemos el Mundo, Mujer bit, Proa 21, entre otros- y en Europa, en una gira junto a Pandelindio durante 2018 -como Het Bos, Amberes, Bélgica; Gardena Fest IV, De Player, Rotterdam, Países Bajos; Chiffonnier, Dijon, Francia; Giardini del frontone, Perugia, Italia; Neue Schechtel, Stuttgart, Alemania-.
Con la artista visual Joaquina Salgado, tienen un proyecto Audiovisual llamado Mitologías Futuras con el que participaron en los festivales online de MUTEK Japón y San Francisco, 2020, Noviembre Electrónico 2020 y en el 2021 en el Ciclo audiovisual experimental #27 del Museo MAR, Mar del Plata.
IG: @qoa.koa

Estanislao Florido nació en Buenos Aires en el año 1977. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en la especialidad Pintura. Desde el año 2006, su obra se desarrolla dentro de producciones artísticas multidisciplinarias que combinan tecnologías digitales con lenguajes clásicos. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior, entre las que se destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Bienal de Curitiba, Colección Amalita, Fundación Klemm, Fundación Proa, Fundación OSDE, Embajada Argentina – Londres, Instituto Garuzzo per le Arti Visive – Italia entre otras. Su obra ha recibido numerosos premios y becas entre los que se destacan: Fondo Metropolitano de las Artes, Fondo Nacional de las Artes, 10° Premio UADE, Premio Lucio Fontana, 48° Salón de Tucumán, LXIII Salón Nacional de Rosario y el Gran Premio de Honor - 100° Salón Nacional de Artes Visuales - especialidad Nuevos Soportes e Instalaciones.
IG: @floridoestanislao

Javier Bustos nació en Argentina en 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista sonoro, compositor y performer, licenciado en Artes de la UBA. Sus trabajos se desarrollan de forma transdisciplinar desde la lutería experimental, hacia las artes visuales, sonoras y performáticas. Su búsqueda propone poéticas de escucha y producción sonora desde la imagen, apropiándose de la gestualidad de objetos y materiales cotidianos en cruce con nuevos medios. Ha participado en prestigiosas muestras de arte sonoro, arte contemporáneo y realizado conciertos en el ámbito local e internacional. Como docente forma parte de la Diplomatura Música Expandida, de la Universidad Nacional de San Martín, la Maestría en Arte Sonoro, de la Universidad Nacional de Quilmes, la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF y el Diplomado en Arte Sonoro, TSONAMI, Valparaíso, Chile. Fue docente en las materias "Diseño en Multimedia" e "Historia de la comunicación visual" (Macchi), en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. desde el 2005 hasta 2012. En la actualidad realiza talleres de investigación sobre "tecnopoéticas sonoras" y "Lutería Experimental”.
IG @j._.bustos

SOBRE LA CURADORA

Jazmín Adler es historiadora del arte, investigadora y curadora. Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la UNTREF y Licenciada en Artes por la UBA. Su campo de investigación abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías; los encuentros y desencuentros entre la escena de las artes tecnológicas y el campo del arte contemporáneo hegemónico; los imaginarios de futuro y modernización que fueron configurando los cruces de prácticas artísticas y medios tecnológicos; y las conexiones entre arte, tecnología, política y materialidad en Latinoamérica. Es docente en carreras de grado y posgrado en FADU-UBA, UNTREF y la Universidad Di Tella. Es miembro del proyecto interinstitucional PRISMA: Arte-Ciencia-Tecnología (Universidad Católica de Chile + Universidad de Chile) y del Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (FCS-UBA). Actualmente dirige el Posgrado “Tecnologías en el Arte Contemporáneo” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y coordina el grupo de investigación “Relatos contrahegemónicos en el arte contemporáneo: prácticas, imaginarios e historiografías en las fronteras del arte, la ciencia y la tecnología”, radicado en UNTREF. Es autora de los libros Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA. Del impulso del video a las inteligencias artificiales (2021); En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020), Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica (2021). En 2020 recibió una beca de investigación postdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en el programa de nuevos medios de la Universität der Künste, Berlín. El mismo año obtuvo el Premio Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, otorgado por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Durante los últimos años, ha formado parte del Comité Académico de Selección de ISEA – International Symposium on Electronic Art en dos oportunidades y actualmente integra el jurado del Premio de Arte Contemporáneo del MediaLab del Centro Cultural de España. Ha trabajado también en la curaduría de exposiciones en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo, y ha difundido avances de sus investigaciones en publicaciones especializadas y reuniones académicas en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Alemania. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Web
IG: @adlerjazmin
APERTURA
Sábado 19 de marzo de 2022, 16 hs.

CIERRE
Septiembre de 2022.

Jueves a domingos, 11 a 18 hs.
Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca.
Compartir esta nota en redes sociales



REGIS TRATE
Para recibir todas las Novedades, Eventos y acontecimientos en los que podes participar.
VISITAS
Podes hacer tu reserva para visitar las exposiciones de jueves a domingos, de 12 a 19 H
RESERVA