EXPOSICIONES

A 8’ 18’’ DEL SOL

Juan Sorrentino

1 / 1
A 8’ 18’’ del sol, del artista sonoro y visual Juan Sorrentino, es una exposición que incluye una instalación sonora de gran escala y un grupo de instalaciones complementarias. La instalación principal comprende la danza coreográfica de cuatro persianas metálicas dispuestas paralelas a metros de distancia entre sí, que suben y bajan de manera programada. Las persianas se angostan a la medida de la sala hacia un punto de fuga desde donde emerge una luz encendida, amarilla y vibrante. La luz se filtra entre los intervalos metálicos en movimiento continuo, componiendo imágenes fugaces que nos acercan o alejan de la fuente. Los movimientos discontinuos de las persianas dificultan la llegada al último espacio más próximo al amarillo. La cercanía con la luz enciende el entorno y altera la percepción visual hacia una monocromía que absorbe todo valor volviéndose uno.

“¿Cuál es la distancia lumínica entre un intervalo y otro? ¿Entre cada filtración? Las capas metálicas velan y desvelan la fuente lumínica como el paisaje deseado, acentuando el tiempo como cualidad inherente a la luz; el tiempo como viaje y recorrido, ciclo vital que pulsa en todo lo sensible. La composición sonora producida por el movimiento de las persianas evidencia la mecánica del ciclo como acto”, escribe Sorrentino.

En la sala trasera de la planta baja se encuentra un cubo metálico que concentra la energía que digita el dispositivo principal. En ese mismo espacio convive otra instalación sonora: una voz que modula en su desplazamiento por una varilla
metálica que llega al cielo para luego volver al suelo. La voz reproduce fragmentos del texto
que la escritora y crítica de arte Camila Pose produjo especialmente para esta exposición.

ACERCA DEL ARTISTA

Juan Sorrentino nació en 1978 en la provincia del Chaco, es un artista sonoro y visual radicado en Buenos Aires. Crea obras e instalaciones explorando conceptos de lenguaje sonoro en un contexto poético y de la imaginación colectiva. Es licenciado en Composición de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y tiene un postgrado en Tecnología y Video del MECAD-AESDI de Barcelona.

Es director de la residencia monte CHACO. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha recibido numerosos premios a través de las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg; el Premio Residencia de Bourges; Fondo Nacional de las Artes (FNAC); el Instituto Goethe de Córdoba; y el Ministerio de Cultura de España Reina Sofía, entre ot Bellas Artes (Madrid), MARCO (Vigo), Nau Coclea (Girona), IMAGO (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Forum Cultural de Guanajuato, y el Teatro María Grever (México), entre otros.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo del Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; el Museo Genaro Pérez, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y la Fundación ONCE en España; y colecciones privadas.
Compartir esta nota en redes sociales



REGIS TRATE
Para recibir todas las Novedades, Eventos y acontecimientos en los que podes participar.